N.º 053, Shebat 5693 (Fev 1933) > P05
Primeira Página Página Anterior Diminuir imagem Imagem a 100% Aumentar imagem Próxima Página Última Página

Ha-Lapid הלפיד


N.º 053, Shebat 5693 (Fev 1933)







fechar




                HA-LAPID                5
==========================================

rehusar diciendo: "Que nl él podia ser hipó-
crita ni buscaba otra cosa qua la verdad"

Su SEPÁRACION DE LA GREY ISRAELtTA

Spinoza aplicó a las doctrinas rabínícas
el gran pricipio del cartesianismo: la duda
provisional Propagóse el secreto y la exco-
muníón llegó. Los que pretendíeron ser sus
amigos invitáronle a que revelara sus ver-
daderos sentimientos sin níngún temor. Spi-
noza sorpreendido, respondíó riendo! "Ya
teneis a Moisés y a los Profetas, que eran
verdaderos Isrealistas y que han resuelto
todas las cuestiones. Seguidlos sin esorúpulos
sl sois Israelitas". Se habló de la materiali-
dad e inmaterialidad de Dios. Sobre la na-
turaleza de los Angeles y mil otras cuestio-
nes. Pero Spinoza no expuso sus doctrinas
y prometió hacerlo en otra ocasión. Observó
mientras tanto la conducta de sus amigos y
pudo al fin amargamente darse cuenta de la
intención que les movía a enterarse de sus
opíniones y tuvo que evitar todo trato con
ellos.

Dió comienzó la venganza. Se comenzó
a decir "que era un ímpio con bastante
habilídad para enganar a Morteira" y que
lejos de consíderársele como futuro sosté de
la Sinagoga debía ser mirado como el que
habia de destruirla. Se enteró el pueblo, se
enteró la Sinagoga. Los doctores, condena-
ron sin escucharle.

Un dia fue' llamado ante los jueces y
negó rodundamente una serie de crímenes
que se le imputaban. Entonces sus falsos
amigos se presentaron a deponer contra él,
afirmando "haber escuchado de sus labios
blasfemias espantosas", y los jueces senten-
ciaron condenándole sin dar tiempo a su
defensa. Morteira advirtiendo el peligro que
su discípulo corría intentó salvarlo denoda-
damente. Presentóse en la Sinagoga, y como
jefe de ésta, después de haber gastado su
elocuencia en convencerle, amenazóle en
solemne tono con la excomuníón más terri-
ble si en el instante no daba prueblas de
arrependimento. Spinoza respondíó a las pa-
labras de su maestro sin asombro ní temor:
"conozoo el valor de tu amenaza y a cambio
del trabajo que to tomaste en ensenerme la
lengua hebrea, quiero indicarte la manera de
excomulgar". Morteira, ya odiaba a Spinoza
y prometió volver con el rayo entre las
manos.



Pasó el plazo concedido y hubo que se-
nalar día para la excomuníón. Spinoza al
tener riotica de ello exclamó: "Enhorabuena;
no se me obliga más que a aquello que da
buena voluntad hubiera hecho a no temer el
escândalo: Puesto que asi lo quieren, entro
oon gozo en el camino que se me abre, con
el consuelo de que mí salida de vuestro lado,
os aún más inocente que la de los primeros
hebreos de Egipto. Aunque mi subsistencia no
está más segura que la suya, nada me llevo
de nadie, y hágase oonmigo lo que se quiera.
Puedo decir que nada tienen que reprochar-
me".

La excomunión de Spinoza fué de las
llamadas "Harem" (Separación). El pueblo
se reúne en la Sinagoga, alumbrada con bu-
jias negras; se abre el Tabernáculo en que
se guardan los libros de la ley, el Chantre
entona con voz lúgubre las palavras de la
execración y otro Chantre hace sonar un
cuerno o trompa. Entonces, gota a gota se
víerten las bujías en un cubo de sangre y el
pueblo grita "amen" poseído de cólera. La
excomuníón está concluída. Este trance lo
pasó Spinoza el 27 de julio de 1656.

Texto de la excomunión de Spinoza

La excomuníón de Spinoza fué de las más terribles
de las llamadas "Schamiatha". En 1862, Van Vloten
pudo encontrar la centencia y la publico enteramente.

Traducida directamente del portugués, dice así:

"Nosotros, señores de Mahamad, hacemos saber
a Vds., que a dias que tenemos noticias de las opinio-
nes y obras de Baruch Spinoza, habiendo procurado
retirarlo por diferentes caminos y promesas de sus
malos caminos, no podiendo remediarlo y por el con-
trario teniendo todos los dias nuevas noticias de las
horrendas herezías que praticaba e insinuaba y enor-
mes obras que obraba, de lo cual tenemos muchos
testimonios fededignos que han sido depuesto y tes-
timoniados todos en presencia de dicho Spinoza que
ha corroborado lo cual en presencia de los senores. Se
ha deliberado y eh parecer es que Spinoza sea sepa-
rado y apartado de la Nación de Israel, como dice el
Herem: Como sentencia de los Anjos como ordenan
los Santos separamos, apartamos y maldecimos a
Baruche de Spinoza con consentimento de la Sinagoga
y de todo este Colegio; to separamos de la Torah y de
los seiscientos trece preceptos que están escritos; lo
rechazamos con el Herem con que rechazó Jeosuah a
Jericeho. con la maldicion de Elischah a los Mossos
con todas las maldicianes que están escritas en la
Ley: Maldito sea de dia y maldito sea de noche;
Maldita sea al acostarse y maldito sea al levantarse;
Maldito sea al salír, y maldito sea al entrar. Dios
no le perdone y que su furor se derrame sobre la ca-
beza de ese hombre y haga caer sobre el todas las
maldiciones. Que dios borre su nombre bajo el cielo
y lo persiga con todas las mardiciones que estan
inscritas en la Torah. Y vosotros, que estais espe-


 
Ha-Lapid_ano07-n053_05-Shebat_5693_Fev_1933.png [153 KB]
Primeira Página Página Anterior Diminuir imagem Imagem a 100% Aumentar imagem Próxima Página Última Página