HA-LAPID 7 ========================================== Y ya no le tué posible realizar una se- gunda tentativa. Murió o los cuarenta y cua- tro anos, dulcemente, a consecuencía de la tísis Inmedíatamente después, de su muerte, suS amigos editaron la relicta obra maestra, sin publicar su nombre, tal como él lo habia deseado. Editaron al mismo tiempo los fra- gmentos del Tractatus politicus, su epitome de gramática hebrea y una colección de epístolas; pero nada se ha conservado de su álgebra y de una detallada exposición de filosofía natural que planeó. Goethe ha hablado de la atmósfera de paz del spinozismo. Hay también, derra- mada sobre la vida de Spinoza, una inmensa, casi una santa paz. Sólo muy escasos acon- tecimentos pudíeron fillrarse en ella, y aun éstos no tuvieron fuerza para perturbar la armonia sosegada, pero nada fria, de su alma, que gobernaba la razón. Spinoza per- tenecia a esa clase especial de naturalezas enérgícas que para poner en movimento su fuerza interior necesitan entender de un modo seguro lo que es bueno y justo, y sin eso no son nada. Gracias a su extraordinaria inteligencia, cuyo carácter, exclusivamente sistemático y hasta doctrinal, fué en esta circunstancía felicísima, pude desarrollar hasta su máxima plenitud las tendencias esenciales de su espíritu. La sabiduria im- pregnó su personalidad toda entera y le dió aquella fuerza interior, aquella firme supe- rioridad que mira muy por bajo de si los azares del proprio destino y que una vez alcanzada confíere la posíbilidad de enca- rarse con el mundo lleno de un depurado amor y de decir que si a la vida. Así como según él, entendimento y voluntad son una misma cosa, asi eran una misma cosa con la grandeza de su doctrína, la pureza y ele- vación de su carácter. La lilemoria de Spinoza Fué Desagraviada Hace poco, a los 250 anos de la muerte de Baruch de Spinoza, en la Universidad más nuevas, donde se cstudia la lengua más antigua, la hebrea, en Jerusalem en medio del canto al trabajo y la cultura espiritual de la raza, se ha borrado la mancha con que la intransi- gencia ortodoxa habia senalado a uno de sus hijos por ligar sus creencias seculares con la verdad. Es un desagravio y una honra para Israel. Ha dignificado a um hombre leberal qnc ha salido de sus proprias ideas. Acaso no tienen el mismo origen la espiritualidad y la verdad ? Los que la predican no son grandes hom- bres, son semidioses que surgen en el transcurso de los tiempos para el bien de los hombres. Digamos junto con Romain Rolland al honrar la memoria de Spinoza: "Yo no creo en los héroes que han triun- fado por el pensamiento o por la fuerza, sino en lo que han triunfado por el corazón. Donde no hay gran caracter, no hay gran hombre, sólo hay idolos fabri- cados por la multitud. A esos el tiempo los destruye, los otros perduran a través de la vida de la humanidad" Fué- en octubre de 1927 que la persona y obra de Spinoza, en impresionante ceremonia, fué librada del Herem que les fué impuesto por la incomprensión fanática de sus contemporâneos. Luego de una confe- rencia dictada por el profesor Joseph Kloisner acerca de los caracteres judios de las ensenanzas de Spinoza, fué pronunciada la seguiente fórmula: "Te líbramos del Harem. Los pecados que el judaismo cometio contra ti, quedan anuladas y los pecados que tu cometiste contra el judaismo. Te son perdonados. Eres nuestro hermano! Eres nuestro hermano! Eres nuestro hermano!" Transcrito de "Vida Hebra" Buenos Aires -Argentina o o o Publicações Israelitas Angebliche Nach Kommen des Konig David-Gutman Gusman-Die Familienna- men der Kreolischen Juden-Nachtrag zu "Die Familiennamen der Kreolischen Ju- deu", são os nomes de quatro estudos do nosso correligionário Arturo Bab, de Rivera (Argentina) e publicados na excelente colec- ção de estudos judaicos alemã denominada "Judische Familien-Forschung, de Berlim w 9, Postsdamer Strasse 5. O primeiro estudo fala-nos de alguns judeus ilustres descendentes da casa real de David, entre os quais refere o nosso Don Isac Abarbanel, natural de Lisboa, que foi ministro das finanças de El-Rei D. Afonso V. e Rabbi-mór dos judeus portugueses. O segundo estudo demonstra-nos que o nome Gusmão é nada mais, nada menos que o nome Gutman, deixado na Penin- sula pelos visigodos. O terceiro e quarto trabalhos falam-nos dos nomes de várias familias creoulas com nomes maranos, tais como: de Mesquita, Belmonte, Duarte, Fonseca, Machorro, Leão, Lousada, Pinto, Pardo, Prado. Pizar- ro, Pereira Montesino, Osorio, Lopes, Henriques, Rodrigues, Gonçalves, Martins, Mendes, Avelar, Castro, Mota, Oliveira, Miranda, Almeida, Ferreira, Costa, Ribeiro, Torres, Moreno, Crespo, Rei, Franco, Que- rido, Bravo, Lobo, Guerreiro, Silva, Rob- les, Pinheiro, Pina, Sola. Salvador, Leira, Brandao, Macias, Viana, etc. Estes estudos fazem falta numa biblio- teca judeo-marana.
N.º 053, Shebat 5693 (Fev 1933)
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