N.º 147, Sivan-Elul 5710 (Mai-Ago 1950) > P07
Primeira Página Página Anterior Diminuir imagem Imagem a 100% Aumentar imagem Próxima Página Última Página

Ha-Lapid הלפיד


N.º 147, Sivan-Elul 5710 (Mai-Ago 1950)







fechar




                HA-LAPID                7
==========================================

que era judío. Estudió la lengua hebrea,
se convirtíó al judaísmo y se hizo el apóstol
del regreso de los "cristianos nuevos" a
a religíón de sus antepasados. Fundó una
Sinagoga en Oporto, ciudad donde vive y
donde dirige una revista israelita. No con-
tento con la propaganda literaria entre las
personas cultas, llevó su acción a las tierras
de província, predicando en Braganza, Bel-
monte y Covilhã a la gente del pueblo.

Este movimiento, que Lisboa y el resto
del pais ignoraban, era conocido ya en el
Extraníero. Por eso una ilustre escritora
francesa de sangre judía, madame Lily
Jean-Javal, vino hace poco tiempo a visitar
nuestro país. Esta escritora va a publicar
un libro sobre los judíos portugueses, con-
tando las impresiones que recogió en su
visita. Lo que ella diga será una verda-
dera revelacíón para los portugueses. Se
ignora efectivauente en Portugal la cantidad
de sangre judia que a pesar de la expulsión
y de las hogueras del Santo Oficio quedó
corriendo en nuestras venas. Dice un ilus-
tre catedrático. que es al mismo tiempo
uno de los espíritus superiores-de nuestra
tierra, que el 40 por 100 de los portugueses
tiene sangre judia.

A pesar de esto, no ha habido en Por-
tugal ninguna reacción antisemita. El odio
contra los judíos, que todavia do hace
muchos años dilaceró a Francia en una
verdadera guerra civil alrededor de Drey-
fus, ese odio es un sentimiento inédito en
Portugal. Inédito no es precisamente el
término que debe usarse, porque los inte-
gralistas pretendieron crearlo, aunque sin
resultado. A pesar de eso hubo quien
intentó demostrar que los republicanos
portugueses eran todos judios, y que los
monárquicos eran, en general, cristianos
viejos de raza visigótica, y que, por tanto,
la República representaba el triunfo de los
judíos. El autor de esa idea absurda e
irrisoria escribió un libro, "La invasión de
los judíos", ilustrado con los retratos de
los políticos republicanos, en cuyas fisio-
nomias el queria ver trazos semitas.

Pero como el autor de esa idea y de
ese libro es un filósofo futurista, los inte-
gralistas, que son conservadores en arte,
no quisieron servirse de ese pretexto. El
libro no tuvo por eso repercusión política,
por no haberlo tomado en serio los pro-
pios nacionalistas. Y los judios pudieron

 

seguir viviendo tranquilamente, sin receio
de que se establezca de nuevo la Inqui-
sicion.
                       OSÓRIO DE OLIVEIRA

Do El Sol de Madrid, 80 de Maio de 1930.

------------------------------------------



       Conversemos um pouco...

              ... sobre Israel

Em todas as raças e em todos os tem-
pos sempre que há união há vitória, por
mais tempo que esta leve a ser obtida.
Ao estudarmos a raça Judia deparamos
com esta certeza essencial: a união. Gra-
ças a ela os judeus venceram os maiores
obstáculos que qualquer povo teve de en-
frentar na história humana. Hoje têm uma
Pátria. Ela foi sempre eterna no seu so-
nho, na sua saudade. Agora será eterna,
também, na sua realidade actual, porque
está alicerçada em oceanos de sangue, de
sofrimento e de heroicidade. Na sua união,
na sua solidariedade, residiu sempre essa
maravilhosa capacidade de sofrimento que
lhes deu resignaçãa para esperar.

Nenhum massacre foi capaz para abater
a sua esperança e a sua fé, Israel é hoje
uma Pátria livre, independente. Dia a dia,
de todos os pontos cardeais do mundo,
para lá se dirigem os homens que, outrora
dispersos e perseguidos, para lá vão traba-
lhar transformando aquele solo, arenoso e
inútil, em searas e vinhas que hão-de matar
a fome e a sede a milhões de seres huma-
nos. Bem hajam a sua união e a sua fé.
Com elas Israel dentro de alguns anos será
uma grande e justamente orgulhosa Pátria.

 Da "Flor do Tâmega" -Amarant, 24-6-949.

                   *

                 5711

O novo ano de 5711 da Era hebraica
começa ao pôr do sol do dia 11 de Setem-
bro de 1950 da Era vulgar.

-Rosh Hashanah-12 e 13 de Setembro.

-Kipur (Dia do Grande Perdão)-
 21 de Setembro (o jejum principia ao
 pôr do sol do dia 20).

-Sukoth (Festa das Cabanas ou das 
 colheitas) - 26 de Setembro.

-Hanukah (Festa dos Macabeus)- 
 4 de Dezembro.


 
Ha-Lapid_ano24-n147_07-Sivan-Elul_5710_Mai-Ago_1950.png [145 KB]
Primeira Página Página Anterior Diminuir imagem Imagem a 100% Aumentar imagem Próxima Página Última Página